Conoce los tipos societarios específicos

Los beneficios en común hacen que varios sean los que acudan en la búsqueda de socios, es entonces que existe la posibilidad de encontrarse con vario tipos societarios que tienen el mismo objetivo, crear un fondo común para obtener unos bienes juntos, siendo posible encontrar varios en la búsqueda de socio.

Te enseñaremos a continuación cuales son los tipos de societarios y varias de sus características.

¿Quiénes son los societarios?

Los societarios son conocidos como aquellos que ponen bienes, servicios, dinero en común con la finalidad de crear un fondo para colaborar en una empresa, mismo proceso que se hace con la idea de obtener de manera individual distintas ganancias.

Ellos son los que constituyen a través de un contrato las partes y ganancias que obtienen de la empresa, mismo contrato que les indica las obligaciones que tienen como socios de la empresa, así como una causa en caso de romper el contrato.

A partir de este conocimiento se establece la posibilidad de encontrar a una variedad de tipos societarios específicos según el tipo de empresa, el contrato que se quiera establecer y los valores por lo que se rigen.

Tipos de societarios

Sociedades comanditarias

Este tipo de sociedad está definida como más personalista y en ella coexisten los socios colectivos (que tiene una responsabilidad ilimitada), y los comanditarios (que poseen una responsabilidad limitada al aporte que dieron al inicio).

Las sociedades comanditarias deben incluir al menos un socio colectivo y socio comanditario, dado que los primeros son capaces de atraer inversores sin afectar a la empresa.

Sociedades colectivas

La sociedad colectiva se encuentre entre los tipos societarios al ser definida como aquella en la que todos los socios se comprometen a participar, cumplir y responder con todos sus bienes a las diferentes operaciones sociales.

Además, esta sociedad debe establecer a través de contrato al Registro Mercantil todos los datos, desde el nombre hasta el capital aportado por cada uno de los socios.

Sociedades de responsabilidad limitada

Esta sociedad también conocida por las siglas S.R.L. es aquella en la que la responsabilidad está limitada al aporte dado por los socios, lo que significa que en caso de deudas, adquiridas por la sociedad, estos no están en la obligación de responder con sus bienes personales sino con su aporte inicial.

Sociedades anónimas

También conocida a través de la abreviatura S.A., es una sociedad en la el capital está representando a través de acciones en una empresa, y en el que al igual que la limitada solo puede perder lo invertido y no debe responder con bienes propios.

Se debe tener en cuenta que mientras más se invierta mayor será la cantidad de acciones, lo que de la un mayor peso en la empresa y una ganancia más elevada en relación con el resto de los socios.

En definitiva, conocer los distintos tipos societarios es perfecto a la hora de establecer una sociedad, dado que con este conocimiento se pueden evitar, o provocar, el vender sociedad limitada para la recuperación de cualquier inversión.