La importancia del snorkel en un 4×4

Es frecuente el uso de 4×4 para viajes y excursiones off road, es común incluso en industrias y como flota de entes gubernamentales. Este tipo de vehículos amerita que el motor tenga protección adicional, para ello se considera el snorkel como un gran aliado; los beneficios que aporta este accesorio lo convierten en uno de los imprescindibles en cuanto a equipamiento básico para todoterrenos (TT).

Usos del snorkel

Al contrario de lo que muchos piensan, el snorkel tiene varias aplicaciones para diferentes ambientes y elementos:

Mitiga el polvo: este implemento evita la entrada de polvo y tierra al filtro del vehículo, ello permite que las prestaciones del motor se mantengan, con lo cual se libra de posibles desperfectos a causa de la entrada de impurezas. Esto es factible gracias a la elevación de la boca o entrada de aire de la máquina, de esta manera absorbe menos partículas y polvo del camino.

Protege del agua: gracias a su posición elevada impide la entrada de agua al motor, aumentando considerablemente la capacidad de vadeo del TT. En sí, el motor puede “respirar” por ejemplo en una inundación o durante el cruce de un río, y continuar funcionando como es debido. Por eso, debe cerciorarse de que el sellado de sus partes sea óptimo; al igual que la estanqueidad tanto del kit, como de las conexiones originales del 4×4.

Optimiza el desempeño en carretera: se provee más aire limpio y con una menor temperatura al motor, en comparación a que si no lo tuviese. Además, si la boca de aire del snorkel se coloca orientada hacia el frente, se consigue mayor presión en la admisión, por ende, aumenta la entrada de aire; por consiguiente, se disminuye el consumo de combustible y en general se mejoran las prestaciones.

Para salir de off road

Sin excepción alguna, todos los niveles y tipos de actividades off road exigen adecuar ciertas capacidades del TT. Razón por la cual cada usuario, según el uso que tendrá el 4×4, tomará la decisión de con qué equiparlo y el orden de prioridad para ir haciendo los cambios. Entre las múltiples opciones, el snorkel es uno de los primeros que deberían instalarse; aparte de sus beneficios, no es una inversión muy cara.

Lo más importante en la preparación de un vehículo para la modalidad off road, es incrementar su fiabilidad otorgándole mayor capacidad y suficiente autonomía para afrontar hasta las condiciones más fuertes. El snorkel, gracias a la protección extra que confiere, forma (en conjunto con otras piezas) parte esencial del pack ideal para los todoterrenos.

Así como el snorkel, es posible hallar gran variedad de repuestos en  www.desguacesde4x4.com, un sitio especializado en estos vehículos. De esta forma es probable que encuentre lo requerido y en poco tiempo.