Casa impresa en 3D hecha de tierra y cáscara de arroz

Las casas son bastante caras hoy en día. Acaban de imprimir en 3D una estructura de cabaña, utilizando una combinación de hormigón impreso en 3D y un material a base de barro.

El material consiste en tierra arcillosa, paja de arroz y cascarilla de arroz. Las fibras naturales permiten la contracción de la mezcla seca y confieren resistencia mecánica a la pared de la capa.

También se utiliza hormigón para la cimentación del edificio, mientras que el tejado es de madera.

También han desarrollado un material de construcción de estilo concreto imprimible en 3D a partir de turba molida, ceniza de esquisto bituminoso y nanopartículas de sílice.

Hay una nueva forma de imprimir el grafeno en 3D

Han encontrado una manera de combinar 2 de las palabas más prometedoras de la tecnología: Grafeno e impresión en 3D.

El grafeno regular es una sola capa de átomos de carbono dispuestos en un patrón de celosía hexagonal estilo panal. El material imprimible en 3D es llamado grafeno aerogel.

Los aerogeles de grafeno son prometedores para una serie de aplicaciones, entre las que se incluyen el almacenamiento y la conversión de energía, la catálisis, los absorbentes y la desalinización. Han mostrado algunas mejoras en el rendimiento de estructuras simples impresas en 3D, pero se predice que las arquitecturas más complejas generadas por ordenador son muy superiores.

Se utilizaron materiales naturales como tierra cruda, paja triturada, cascarilla y madera para construir la casa de barro.

Su construcción ha sido posible gracias al desarrollo de una nueva impresora 3D infinita, desarrollada para imprimir a una escala arquitectónica. Utiliza una técnica de fabricación aditiva que permite el uso de la materia prima que se encuentra en el lugar, lo que reduce los costos de transporte y de materiales.

En una impresora FDM también usa un filamento de plástico largo. La boquilla se mueve para colocar el material en la ubicación correcta para ir construyendo capa por capa. Una de las impresoras 3d más conocidas en el sector profesional es Tresdpro R1, su web tresdpro.com podrás ver sus características más avanzadas.

Arquitectura ecosostenible

No requiere calefacción ni aire acondicionado, ya que es capaz de mantener una temperatura interior constante en verano o en invierno. La pared monolítica impresa en 3D está terminada internamente con una lámina de arcilla de afeitar, alisada y aceitada con aceites de linaza.

La carcasa externa, completamente impresa en 3D, ha sido diseñada para integrar sistemas de ventilación natural y sistemas de aislamiento termoacústico. La capacidad de aplicar este proceso de diseño computacional a la construcción ha sido posible gracias a la precisión y velocidad e la tecnología 3D, que permite obtener geometrías complejas y difíciles de replicar con los sistemas constructivos tradicionales.

El techo es de madera y los cimientos son de hormigón impreso en 3D. Implicaron la extrusión de la mezcla de lodo de una boquilla en capas, mientras que lentamente se iba construyendo la estructura.