El pueblo de las maravillas

Cuando pensamos en algo resaltante siempre pensamos en algo con mucho tráfico de visitantes o clientela “expectantes”, eso ocurre con la mayoría de los lugares geográficamente favorecidos, ubicados en lo central del turismo donde las personas suelen viajar recurrentemente para el disfrute y goce de la cultura.

Los pueblos quedan un poco fuera de este estatus, sitios alejados de las grandes ciudades donde la comunidad es pequeña pero conservadora ¿En qué sentido? Conservadora de historia, arte, cultura y costumbres.

Razones por las cuales visitar Elizondo es una gran idea, Eliozondo es la capital de Valle de Baztán y se divide por el río Bidasoa, centro de atención de los vecinos, donde se celebran las mejores ferias de la localidad, un pueblo muy vivo lleno de recuerdos de una batalla fronteriza y muros llenos de arte.

Parque natural del Señorío de Bértiz

Este es uno de los sitios a conocer si se piensa visitar Elizondo, este parque ubicado al noroeste de Navarra obtiene dicho nombre por los primeros propietarios “La familia Bértiz” hasta el año 1898, año en el que fue adquirido por una segunda pareja la cual remodeló por completo este sitio a como está hoy en día.

Pero con unas pautas específicas, a partir de ahora este parque se conservará exactamente como está y que sus espacios será utilizados únicamente para fines recreativos, educativos y científicos.

Este extenso terreno ocupa maravillas dentro, aquí se encuentra el palacio y los jardines que tienen una alta gama de colecciones botánicas, una colección de especies traídas de todos lados del mundo.

Eso en la zona sur, la zona norte es una sucesión de valles y campos cubiertos de bosques, muy bien mantenidos y que se conservan gracias a la baja explotación de la zona, esto a su vez da puerta abierta a la convivencia de especies animales, ciervos, jabalíes, etc. Y diversas aves típicas de este tipo de territorio.

Museo etnográfico de Baztán

Repleto de arte del siglo XIX, el museo acoge artesanías, folklore, indumentaria y música de los baztaneses. Tras un tiempo de remodelación este museo también trae en su interior 60 cuadros de Javier Ciga, pintor navarro que en el siglo XX supo reflejar la realidad del valle de Baztán.

Este museo que recoge las costumbres ancestrales y tradiciones de los habitantes, está ubicado en la casa Puriosenea de Elizondo, localidad que se encuentra en el norte de Navarra-España a orillas del río Baztán.