En que entornos se puede utilizar LUA

LUA es de esos lenguajes de programación que facilita mucho la creación de programas o entornos, porque es sencillo, ligero y fácil de transportar, ya que funciona sobre una máquina virtual, tal como lo hace Java, por dar un ejemplo.

Este lenguaje se ha utilizado y se utiliza mucho cuando se requiere personalización por parte del usuario, porque tiene muchas aplicaciones entre las cuales admite la utilización de objetos, lo que facilita mucho la creación de programas que sean capaces de modificar otros.

El ser extensible lo ha llevado a ser popular en consolas, móviles y sobre todo videojuegos, que es el ámbito en el cual más se mueve más este lenguaje, incluso grandes compañías como Valve, Crytek, EA Games, han optado por cambiar partes de sus motores de videojuegos de C++ a LUA, porque resulta más fácil de gestionar, al ser un lenguaje que permite cierto nivel de extensibilidad y personalización al tener una máquina virtual.

Los lenguajes interpretados como Python, son geniales porque permiten utilizar códigos sencillos, que realizan funciones predefinidas, que si usaramos otros lenguajes habría que crear mucha más cantidad de código para lograr el mismo objetivo.

Tiempo atrás se hablaba de que era necesario usar lenguajes como C++ para poder lograr programas ligeros, ya que no se contaba con tanta potencia computacional. Sin embargo esto a cambiado y los equipos actuales, incluso los móviles son capaces de mover un intérprete en tiempo real, con lo cual se pueden obtener rendimientos similares utilizando lenguajes interpretados, con todas las ventajas que eso implica.

Uno de los juegos que utiliza LUA es WOW que tiene un sistema que permiten personalizar la interfaz gracias a este lenguaje, esto se puede ver en juegos como roblox. Que cuenta con un programa, que es llama roblox studio que sirve para eso precisamente, para crear experiencias personalizadas que luego se pueden utilizar dentro de la plataforma.

LUA hoy en día es considerado uno de los lenguajes más utilizados en lo que creacion de juegos se refiere, con un origen latino, ya que estamos hablando de que fue creado en los 90 por brasileños, hoy en día es utilizado mundialmente en miles de aplicaciones, lo que lo hace más atractivo.

Aprender LUA no tiene que ser difícil, incluso muchos lo consideran muy similar a Perl, aunque tiene sus diferencias, lo cierto es que tiene muchas similitudes en cuanto al funcionamiento, con lo cuál es cuestión de aprender la forma de trabajo y ya podrás adaptarte, sobre todo si tienes conocimientos previos en programación.