CAUSAS Y PRUEBAS PARA DETERMINAR QUE PADECEMOS LA ENFERMEDAD CELIACA

Esta enfermedad llamada celiaquía que en los últimos tiempos está afectando a una buena parte de la población europea principalmente y a la raza blanca.

Probablemente hace unos años esto no era tan común es evidente de que algo no está bien en los alimentos, bien sea por que están modificados o por causas que desconocemos.

La celiaquía afecta a más del del un 1% de la población y una buena parte de ella está por diagnosticar por las peculiaridades de esta ya que los síntomas de la celiaquía aparecen en diferentes etapas de la vida.

No se sabe que causas la producen aunque si es probable que pueda ser una enfermedad hereditaria y si existe algún familiar que la padece es posible haya más probabilidades de desarrollar la enfermedad de la celiaquía.

LOS SÍNTOMAS Y EL TRTAMIENTO QUE DEBEMOS SEGUIR UNA VEZ DIAGNOSTICADOS

Normalmente una serie de síntomas y mediante las pruebas médicas pertinentes nos confirmarán que padecemos esta dolencia.

Los síntomas de la celiaquía pueden presentarse con dolores abdominales, anemia, una mala composición de las heces (poco compactas), dolores de cabeza, hinchazón etc. Estos son producidos por el gluten que al llegar al intestino delgado no los puede digerir y afecta al revestimiento de este dañando las vellosidades del intestino y produciendo estos síntomas anteriormente descritos.

Para tener un diagnóstico acertado es necesario acudir a los servicios médicos a realizar las pruebas necesarias y que el médico crea necesarias tales como un análisis específico de sangre, biopsia intestinal, así como un estudio genético.

Una vez que este confirmado, la enfermedad deberá tratarse principalmente cambiando los hábitos diarios de los alimentos que contengan gluten. Los alimentos que contienen esta proteína llamada gluten son los cereales como el trigo, cebada, centeno y una larga lista de alimentos que vienen con este ingrediente y que deberemos dejar de tomar.

Una gran parte de los alimentos ya especifica si lleva o no gluten lo deberemos leer bien su composición del producto que compremos.

Según la Federación de Asociaciones de celiacos de España en una gran parte de los alimentos, productos manufacturados se encuentra gluten tales como bebidas, pasta, postres, bollería, embutidos, chocolate, etc., por lo que deberemos de tener cuidado y leer bien el etiquetado.

La dieta del celiaco se basará en unos alimentos más saludables como legumbres, hortalizas, carne, pescados y todos los alimentos que no contengan gluten, y evitar los productos alimenticios que no esté bien detallado sus ingredientes.

 

 

 

 

Leave a Reply