Que son los estandares de normalización

Palabras extrañas si las hay “estándares de normalización”, pero en realidad es algo simple. La normalización es un proceso que se basa en eliminar discrepancias o grandes diferenciar para lograr que existan puntos en común que sean aplicables para varios ámbitos.

Es por ello que en el mercado podemos encontrar normas cómo las normas iso, que funcionan a nivel internacional y que formar parte de lo que se conocen cómo normativas. En el el caso de las normas iso tienen varios ámbitos de aplicación pero el más común tiene que ver con la gestión de los procesos de calidad dentro de las empresas.

Estas normas suelen crearse analizando ámbitos que están sujetos a cierta normalización para luego poder estandarizarlos de alguna manera. Esto hace que se logre ajustar de una manera bastante buena los procesos y poder aplicarlos en los distintos ámbitos a los cuales se dirige cada normativa.

Una buena idea para entender estos estándares es verlos como una forma de establecer pautas básicas, sin dar lugar a lo que se tiene que hacer sino más bien, pautas para que las organizaciones piensen los procesos de manera que cumplan con ciertas premisas que establecen las normativas.

Hay normativas en muchos ámbitos, podemos encontrar las normas que se utilizan en ámbitos académicos, cómo las normas apa, icontec, que son las que sirven para crear trabajos escritos, mientras que por otro lado podemos tener normativas que sirven para la gestión de calidad, cómo las normas iso 9000 – 9001. Ejemplos de estas normas se pueden encontrar en www.normasapa.xyz.

Actualmente ciertas normativas actúan cómo sello de calidad dentro de las organizaciones, es decir, las organizaciones que obtienen la certificación de cierta normativa obtienen cierto prestigio que de otra forma no tendrían.

Está claro que el hecho de que los procesos de las organizaciones respeten estas normativas no asegura en los más minimo que las condiciones de trabajo o incluso que los procesos o la calidad final de lo que se produzca sea buena.

En realidad son solo una manera de establecer bases mínimas, pero son normas que no dicen lo que hay que hacer, las empresas pueden obtener la certificación adecuado los procesos de una forma muy mínima, lo cuál implica que tampoco es que una organización tiene procesos de calidad por solo adecuarse a las normas.

En definitiva, los estandares de normalización están creados para eso precisamente, para lograr cierta homogeneidad y establecer pautas basicas sobre las que crear procesos, o incluso objetos, pero no establecer en ningún caso lo que se debe hacer.