SAP: el mejor ERP

Como alguien que lleva un tiempo en el mundo de SAP -lo que significa que lo he configurado, gestionado proyectos de implementación tanto para consultoras como para clientes finales- y lo he vendido, sólo puedo hablar de lo que percibo como sus puntos fuertes (aunque empecé como un tipo de Oracle en una vieja herramienta llamada Oracle Designer 2000, una herramienta CASE).

10 Características que lo convierten en una gran elección para muchas empresas e industrias.

Se basa, en su esencia, en el concepto de MRP II, un concepto desarrollado hace mucho tiempo que consistía en 16 funcionalidades básicas de módulos, todas las cuales funcionan mejor cuando están estrechamente integradas entre sí. Aunque muchos, si no la mayoría, otros proveedores de ERP también utilizan el concepto de MRP II, es la integración intermodular que SAP proporciona lo que lo convierte en un fuerte competidor de’Best ERP’. Por ejemplo, hay aproximadamente más de 230 puntos de integración entre CRM y el resto del sistema ERP. SAP los diseña, construye y mantiene en nombre de su base de clientes (a un coste elevado y continuo). Así que cada vez que lanzan un nuevo Paquete de Mejoras, todos estos y muchos, muchos otros puntos de integración son probados.

Soluciones Industriales Especializadas.

Con una estrategia completamente establecida de desarrollo de soluciones específicas para la industria, no sólo han desarrollado «Mejores Prácticas», sino que han desarrollado Mejores Prácticas que utilizan el lenguaje de esa industria. En muchos casos, definieron o normalizaron el idioma dentro de una industria. Por ejemplo, la Ubicación Técnica, un concepto clave utilizado para desarrollar un plano de una aeronave (mi principal área de especialización), es un concepto clave utilizado no sólo dentro de MRO para la Aviación, sino en todas las industrias en las que se necesita configurar y mantener estructuras de equipos complejos, que incluyen cosas como Refinerías de Petróleo, Plataformas Petrolíferas, Barcos, Hospitales, Trenes, Equipos de Construcción, en resumen, cualquier cosa que se necesite para mantener. Esto es muy difícil.

Amplia Base de Consultores Calificados

En un momento dado, era muy lucrativo ser un consultor de SAP. Esto atrajo y sigue atrayendo a un gran número de personas al mercado. Esto facilita enormemente la implementación de SAP. Sin esos consultores, más bien son consultores SAP de primera clase o novatos, el software esencialmente no tendría valor. ¿Crees que tenerlo disponible en la nube eliminará la necesidad de estos tipos? Piense de nuevo, con o sin asistentes, alguien todavía tiene que saber lo que va a hacer y lo que usted necesita que haga y decidir cómo quiere configurarlo.

Grupos de usuarios

Esta es la aplicación asesina. SAP realmente no puede inventar tantas soluciones nuevas, pero sus clientes sí. Estos grupos de usuarios, algunos más que otros, son de donde provienen en gran medida las nuevas necesidades reales de funcionalidad. ¿Ha oído hablar de Linear Asset Management o Catch Weight Management? Sólo durante las pruebas realizadas por los clientes (cuando teóricamente se hizo) entendí realmente lo que realmente necesitaban.

Soporte

Algunos podrían reírse de ésta. Pero SAP, como cualquier empresa de software, vive o muere por el nivel de soporte que es capaz de ofrecer y que sus clientes son capaces de consumir. Hacen un buen trabajo, y para los «clientes empresariales», hacen un muy buen trabajo. Los mensajes de apoyo también son los que les enseñan mucho. Podría ser mejor. Definitivamente. Pero es una de las razones por las que su software funciona.

Socios

Hay unos 20.000 partners de SAP, que vienen en una gran variedad de formas y tamaños; SAP depende en gran medida de ellos para impulsar las ventas, especialmente en el canal. Pero más allá de proporcionar un ejército de consultores de implementación a diferentes niveles de precio, los partners también proporcionan un gran número de soluciones que amplían la presencia de SAP ERP. En algunos casos, la ampliación de la huella del software está principalmente en manos de los socios. Esto significa que la solución se beneficia de tener una profunda experiencia en el proceso de desarrollo de software. ¿Por qué es un gran problema? SAP no necesita parte de esta experiencia internamente (excepto el desarrollo de productos), al menos a largo plazo. Además, si contratan a alguien con gran experiencia, porque esa persona está ahora lejos de su industria, pierden rápidamente la experiencia de «punta de lanza».

Adquisiciones

Algunos han trabajado, otros no, otros no. Pero, ahora que han empezado a adquirir empresas (en realidad, están mucho más allá de «empezar»), han comprado soluciones que no iban a poder atacar por su cuenta. Esto ha tenido el doble beneficio de aportar nuevas funcionalidades para resolver problemas muy complejos que generan grandes beneficios para sus clientes, por ejemplo, la gestión del ciclo de vida del contrato (CLM) para los operadores de telefonía móvil, a la vez que aporta una base de clientes mucho más amplia, es decir, Crystal Reports.

Ingeniero de Valor

Un diferenciador clave es su capacidad para ayudar a los clientes a obtener valor de su implementación de SAP. Si usted no proporciona un caso de valor para sus clientes, es muy fácil para un cliente de martillar continuamente a SAP en su «alto costo» tanto para el software y la consulta